Sergio Sánchez y Nuria Lugueros se llevan nuestro cross

Cuarenta y cuatro años después la capital de Palencia recuperó su cross. En la década de los sesenta y setenta el escenario fue la vieja Balastera. Esta vez fue un parque que entonces no existía, que iba a ser un campo de golf y ha terminado en excelente parque y extraordinario lugar para la celebración de un cross. Basten como ejemplo las palabras del ganador Sergio Sánchez que decía que “es un circuito que perfectamente puede albergar un Europeo o un Mundial”. Calles anchas, hierba, obstáculos naturales y una gran visibilidad son las señas de identidad de este circuito que no tiene nada que envidiar a los del resto de España que tiene, por cierto, el mejor circuito de pruebas de cross del mundo. Palencia tuvo el lujo de abrir la temporada y aunque la idea inicial era ubicar el cross al final de la temporada, en el mes de febrero, la Federación Española impuso esta fecha del 5 de noviembre para poder estar en el calendario nacional ya que nuestro cross tampoco quería coincidir con ninguna fecha de los crosses de la Asociación Nacional de Crosses.

Sánchez batió en línea de meta a los marroquíes Agourram y El Hadi y entró por delante de Dani Arce o Dani Sanz Fructuoso. En categoría femenina el pulso lo echaron Azucena Díaz y Nuria Lugueros. Al final el gato al agua se lo llevó la berciana, que entrenó unos años en Palencia a las órdenes de Santiago de la Parte. Mención especial merece el cuarto puesto de la palentina Cristina García Catalina.

Durante toda la mañana Mariano Haro y quien fuera su entrenador e ideólogo de este cross Gerardo Cisneros estuvieron acompañando a los atletas y todos señalaron que una vez recuperada la carrera ahora hay que mantenerla en el calendario.

Nuria Lugueros se incorpora a la nómina de atletas que correrán mañana

Es una de las mejores especialistas españolas de cross. De hecho este mismo año ganó el cross de Valladolid y ha sido ya internacional con nuestro país. Además será muy especial que corra nuestro cross porque, pese a ser natural de Ponferrada, Nuria pasó varios años de su vida atlética en nuestra capital a las órdenes de Santiago de la Parte. Nuria Lugueros estará a las 12:40 mañana domingo en el Parque Ribera Sur en línea de salida supliendo a la burgalesa Jimena Martín que finalmente no correrá. Nuria es la atleta española que más crosses ha corrido estas últimas temporadas y es un gran alta para esta quinta edición de nuestro cross que comenzará mañana a las diez de la mañana.

Azucena Diaz: “Con que vengan la mitad de los que vinieron en las primeras ediciones nos conformamos”

Disputó la última maratón de Berlín y aunque lo suyo es la ruta la madrileña Azucena Diaz es una de las grandes del cross español. No en vano fue quinta en el pasado nacional absoluta y cuarta en la edición de 2016. Además, tal y como la vemos en la imagen, tuvo una gran actuación en el mundial de Kampala donde fue vigésimo séptima. Este año nos dice Azucena “no voy a optar al Europeo de cross porque mi gran objetivo es la ruta y el Europeo al aire libre, pero como bien dices, el cross para mí es muy importante, me encanta, y Palencia será mi primera cita. El cross te pone muy fuerte y es perfectamente compatible con la ruta”.

Junto con Tania Carretero Azucena es la gran favorita al triunfo en nuestra carrera este domingo a partir de las 12:40 y demuestra un gran conocimiento con respecto a este renacido cross: “Sí, me he informado. Se que las tres primeras ediciones fueron en los sesenta y que en alguna de las ediciones disputada en la Balastera llegó a haber hasta quince mil espectadores. Con que vengan la mitad el domingo a animarnos ya nos conformamos. Animo a todos los palentinos a que acudan al Parque Ribera Sur

Ya tenemos atletas para las élites del domingo

El V Cross Internacional Ciudad de Palencia contará con la presencia de Sergio Sánchez, Houssame Benabbou, Youssef Ben Hadi, Carla Gallardo, Azucena Díaz o Tania Carretero
La prueba, que se recupera después de 44 años y está dedicada a la figura de Mariano Haro, servirá para abrir la temporada nacional de Cross y contará con la presencia de cerca de 600 atletas
​El V Cross Internacional Ciudad de Palencia​, dedicado a la figura de Mariano Haro, posiblemente el mejor atleta español de todos los tiempos, contará este domingo día 5 de noviembre con la presencia de atletas de la talla de Sergio Sánchez, Houssame Benabbou o Youssef Ben Hadi, en categoría masculina, y Carla Gallardo, Azucena Díaz o Tania Carretero, en féminas
La prueba, que se recupera después de 44 años y nace con la intención de consolidarse en el tiempo creciendo un poco cada año​, servirá para abrir la temporada nacional de Cross y contará con la presencia de cerca de 600 atletas ​, muchos de los cuáles competirán sólo una semana más tarde
​en Atapuerca, el que hoy por hoy está considerada como la mejor prueba de esta modalidad en todo el mundo.
En categoría masculina vamos a contar con el leonés Sergio Sánchez, que siempre es sinónimo de espectáculo y además está en un gran momento de forma con ganas de volver a la selección española y formar parte del combinado que nos represente en el europeo de cross de diciembre. Sergio fue plata en el mundial de 3000 metros de pista cubierta hace siete años. Esa misma temporada batió el récord de Europa de 2000 metros en Oviedo y un mes después el récord europeo de 3000 en Valencia. En 2013 fue campeón de España de cross y también es campeón nacional de 3000 metros.
Otro que nos consta viene en un gran estado de forma es Houssame Benabbou, atleta al que entrena Antonio Núñez en Talavera y que fue sexto en el último campeonato de España de cross por clubes y noveno en el último nacional en 5000. Debutó en media maratón hace dos temporadas y fue el primer español en Valencia. Apunta a gran fondista y nos dicen que a preparado a conciencia la temporada de cross en la que debutará aquí en Palencia.
También tendremos al joven extremeño, de origen también marroquí, Rachid Benabbou, especialista en 3000 obstáculos y que fue segundo en el absoluto de Extremadura la pasada temporada
Y partirán también entre el ramilete de favoritos Youssef Ben Hadi, que viene de ganar hace poco más de un mes la media maratón de Valladolid con 1h 04: 08. Ben Hadi fue bronce en el mundial universitario de cross. Y también tendremos a quien fue cuarto en ese mundial universitario, el también marroquí Mohamed Agourran.
Entre los españoles los más destacados serán el burgalés Dani Arce y el salmantino Dani Sanz Fructuoso, dos habituales en los mejores crosses de España. Dani fue campeón de España de cross junior en 2011 y acaba de volver a fichar por el club de su tierra, el UBU de Burgos para intentar estar en la selección española que irá al Europeo. Este año fue décimo tercero en el nacional de campo a través y segundo en el ránking español de 3000 obstáculos.  Por su parte Dani Sanz es el séptimo actual en el ránking nacional de 10 000 y fue décimo quinto en el último nacional de cross. El año pasado fue quinto en el nacional de 10 000 y seguro que el domingo estará también delante. Como palentinos tendremos entre otros en línea de salida a Javi Sangrador y Carlos Vallejera
En categoría femenina tendremos a Carla Gallardo, la palentina que no hace falta que os diga es una de las grandes promesas del atletismo español. Invitamos también a Marta García Alonso pero tiene un compromiso con la firma que la viste en Oporto y lamentándolo mucho no podrá estar aquí el domingo. También estará otra gran atleta palentina Cristina Garcia Catalina.
Pero en chicas tenemos también una gran carrera con cinco de las mejores fondistas españolas del momento: Azucena Díaz, Tania Carretero, Lidia Campo Sastre, Lucía Morales y Jimena Martín.
Azucena, madrileña, fue quinta en el último nacional de cross y cuarta un año anterior. Es maratoniana pero el cross la encanta y siempre está delante entre las españolas. De hecho ha representado ya a España en mundiales y europeos de cross. Ha logrado cuatro podios consecutivos en campeonatos de Europa de cross con nuestro país. Es tres veces campeona de España de media maratón y fue olímpica en Rio de Janeiro 2016.
Por su parte la extremeña Tania Carretero fue campeona de España promesa de cross y también de 10000 y 5000 metros. Fue cuarta en los 10 000 del europeo sub 23 de 2013. Ha representado ya a España en mundiales y europeos de cross y, pese a su juventud, la temporada pasada la vimos ya ganando incluso alguno de los grandes crosses españoles.
También es joven pero está delante en los crosses la burgalesa Lidia Campo Sastre, que fue décimo quinta en el último nacional de cross y cuarta en el nacional absoluto de 1500 de este mismo año. A Lucía Morales ya la tuvimos en Palencia en la media maratón del Cerrato que ella ganó. Es madrileña y fue novena en el último nacional de cross por clubes.
​En resumidas cuentas, se prevén dos grandes carreras, que van a estar muy disputadas y que
​van a hacer disfrutar a todos los que se acerquen hasta el Parque Ribera Sur, ​donde, además, se contará con la presencia d el gran Mariano Haro, ​y de Gerardo Cisneros ​, su entrenador e ideólogo de esta prueba.

Sergio Sánchez: “Será muy especial correr un cross que lleva el nombre del más grande”

El leonés Sergio Sánchez, que siempre es sinónimo de espectáculo y además está en un gran momento de forma con ganas de volver a la selección española y formar parte del combinado que nos represente en el europeo de cross del 10 de diciembre, será uno de los grandes favoritos a la victoria en nuestro cross. Sergio fue plata en el mundial de 3000 metros de pista cubierta hace siete años. Esa misma temporada batió el récord de Europa de 2000 metros en Oviedo y un mes después el récord europeo de 3000 en Valencia. En 2013 fue campeón de España de cross y también es campeón nacional de 3000 metros. Cumplida su sanción por dopaje quiere volver a la selección y al primer plano atlético. Sobre nuestro cross nos cuenta que “me han dicho que es un circuito de hierba, tipo Cantimpalos, que se podrá correr y ver cómo estoy para las próximas citas. Correré Atapuerca que es el próximo domingo 12, luego Soria y después Alcobendas. Con correr dos vale pero yo quiero correr las tres y convencer al seleccionador. Por lo tanto Palencia será la primera y me debe servir de test para las otras tres. El otro día corrí ya un 10 000 en poco más de 29 minutos y creo que llego en un buen momento de forma”. Sergio llegará el sábado a nuestra capital y añade para terminar que“para mí será un honor correr una prueba con el nombre del más grande. Mariano fue sin duda el pionero y recuperar este cross es algo muy especial