Mariano HaroLa historia recoge que, gracias a Gerardo Cisneros y a la irrupción del mejor atleta español hasta ese momento en la década de los sesenta se disputaron tres ediciones que ganó el propio atleta becerrileño. Y que hubo una cuarta prueba, organizada a modo de homenaje tras la inolvidable final olímpica de Munich.

Fue idea del entrenador Gerardo Cisneros hacer un cross al estilo de los que ya se hacían en Elgoibar desde 1943, en Lasarte desde 1956 o en Amorebieta donde empezaron a hacerlo en 1960. La primera edición tuvo lugar el 3 de febrero de 1963 y el cross se llamó así, “de la Balastera” por ubicarse el circuito en el terreno que ocupaba el antiguo estadio de fútbol de Palencia, que fue inaugurado en 1943. El triunfo fue para Mariano Haro por delante de Fernando Aguilar y José Molins.

Un año después, en la segunda edición, hubo representación de atletas españoles, portugueses y marroquíes. Ganó de nuevo Mariano Haro por delante de Aritmendi y Barris. La afición abarrotó las gradas del viejo estadio palentino.

La tercera se disputó en 1965 y en ella, el mejor atleta español de aquella época, revalidó título de nuevo sobre Francisco Aritmendi.

La prueba tuvo un parón y no volvió a celebrarse hasta el 4 de febrero de 1973. Fue sin duda la mejor de todas las ediciones. El verano anterior se había disputado la célebre final de Munich, en la que Mariano Haro fue cuarto y la organización palentina consiguió traer a Mirus Yifter, el etíope que le arrebató el bronce en los últimos metros. También corrieron ese día en Palencia Mamo Wolde, campeón olímpico de maratón en México 1968 y Dave Bedford, el “gigante” inglés que fue el primer gran animador de la final olímpica alemana. La victoria fue para Yifter, con Mariano Haro segundo y participaron atletas de siete países diferentes. Fueron ocho kilómetros y medio, de nuevo con La Balastera abarrotada. Calculan que hubo unas quince mil personas viendo las diferentes carreras. Bedford entró tercero, cuarto fue el madrileño Julio Gude, quinto Santiago de la Parte. Mamo Wolde fue octavo, noveno el italiano Franco Fava y décimo otro grande de la época, Javier Alvarez Salgado.La que se celebre el próximo domingo 5 de noviembre será, por lo tanto, la quinta edición de este cross que llevará el nombre del más grande atleta palentino. En concreto se denominará quinto cross Ciudad de Palencia Mariano Haro.

 

El recorrido, que se realizará en el Parque Ribera Sur, ha sido diseñado por el propio Mariano Haro con ayuda de la organización